viernes, 12 de junio de 2009

Marcada (La Casa de la Noche #1) - PC Cast y Kristin Cast - Reseña y capítulos 1-3

Ya sé que este libro no es una novedad, y supongo que muchos de vosotros ya lo habréis leído. Sin embargo, tal vez no lo hayáis leído todos, así que cuelgo la ficha con esa esperanza. Además, ya que voy a seguir colgando las fichas de los siguientes libros de la saga, pensé que estaría bien tener toda la saga al completo, incluyendo el primer libro. Y teniendo en cuenta que hoy tengo examen y no me da tiempo a hacer una ficha más larga...

Pues eso. Mañana, más y mejor.

Título: Marcada (La Casa de la Noche #1)

Título original: Marked (House of Night #1)

Autoras: PC Cast y Kristin Cast

Editorial: La Factoría de Ideas

Sinopsis:

Después de ser «marcada», la joven Zoey se une a La Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.

Y para aquellos que ya hayan leído Marcada...:

Acaba de publicarse en español la segunda parte de la saga de La Casa de La Noche. Se llama Traicionada, y podéis ver aquí la reseña y el primer capítulo.

Y ahora, una breve reseña:

¿Qué decir de este libro? Cualquiera que lo haya leído podrá deciros lo mismo: el libro no está para lanzar cohetes, pero te obliga a seguir pasando las páginas para saber qué pasa después. Sin embargo, todo sucede demasiado rápido en la trama, los personajes son muy planos, el lenguaje es un tanto cursi (por lo menos en inglés, yo no me lo leí en castellano) y, por regla general, todo lo que le sucede a Zoey, la protagonista, es demasiado perfecto.

Pero hay que tener en cuenta que Marcada es el primer libro de una saga muy, muy larga (por lo menos de nueve libros, aunque les compraron a las autoras los derechos para escribir TRECE, nada más y nada menos). Y eso de que todo vaya muy rápido parece marca de la casa, porque se repite una y otra vez libro tras libro (hasta ahora me leí el quinto, y tiene lugar en tres días sólo dos meses después del primero, y los libros 3, 4 y 5 tienen lugar, en conjunto, en algo más de una semana). Sin embargo, no se le puede dar mayor importancia, porque si no sería un sinvivir.

Y en cuanto a que todo sea demasiado perfecto... Bueno, ya se sabe que cuanto más se sube, mayor es la caída. Y con lo mucho que sube Zoey en Marcada, la caída va a ser muy, muy grande.

El lenguaje cursi también es otra marca de la casa. No sé cómo dirá en español, pero en inglés Zoey jamás dice "mierda", pero se pasa los libros diciendo "caquita" y cosas similares. Y vale que no quieran escribir tacos, pero podían prescindir de ellos sin necesidad de escribir cursiladas. Sin embargo, llega un punto en que las propias autoras empiezan a tomárselo a broma.

En cuanto a los personajes planos... Bueno, aún necesitarán más páginas que las que ofrece Marcada para que alguno empiece a destacar y a "salir del libro". Yo, personalmente, no trago a los nuevos amigos ñoños de Zoey: Damien, Stevie-Rae y las Gememas (perdón, Gemelas). Sin embargo, también ellos irán perdiendo protagonismo con el paso del tiempo. Y eso está bien.

En conclusión:

Tal vez Marcada como libro único no de mucho que hablar. Pero es parte de una de las sagas de vampiros más entretenidas de los últimos tiempos, y aunque sólo sea para poder leer las continuaciones, ya merece la pena leerlo.

Con bastantes paralelismos con la sga de Vampire Academy (Richelle Mead), en cuanto a que las dos tratan de institutos de vampiros (vampiros que no se hacen, sino que nacen), afinidades con los elementos, y varios tipos distintos de vampiros. Sin embargo, la saga La Casa de la Noche tiene menos romance, aunque los líos amorosos de Zoey seguirán enganchando a los lectores.

Enlaces de interés:

Página web oficial en inglés de La Casa de la Noche

Blog en inglés de P.C. Cast