jueves, 2 de junio de 2011

Y así fue como Alfaguara mató un gatito y se echó a reír despiadadamente

Entrada también conocida como "La historia de cómo Alfaguara nos mandó a todos a tomar por saco", o como "He aquí el por qué fue cancelado El Ciclo de la Luna Roja sin un beso ni un adiós", o también como "Consolaos, pipiolos, porque leeréis el final, pero por otros medios".


Porque, en época de crisis, el dinero lo mueve todo (¿cómo culparlos?), Alfaguara se olvida cada vez más de la literatura juvenil.

Caperucita Roja y Agua para elefantes, dos de las contadísimas novedades juveniles de Alfaguara en 2011, y las dos más publicitadas, solo fueron apuestas seguras de libros con portada de póster, y (de no ser porque los libros en España siguen siendo escandalosamente caros) con toda la pinta de ser un regalo que te hacen en los multicines por comprar un bote grande de palomitas, al crujido de las cuales verías en el cine esas dos películas tan sumamente crepusculescas.


Y así fue como El Ciclo de la Luna Roja se cayó del carro y quedó cancelado. Aunque Alfaguara ha optado en este caso por la política "a la chita callando" y no dijo nunca ni arre ni so, J.A. Cotrina os explica aquí el porqué de la cancelación.


Y como yo tengo alma de pelota y ese hombre es un santo, en el mismo post nos consuela a los pobres fans llorones diciendo que él va a seguir adelante, contra viento y marea y sin editorial que lo respalde, y que como que él se llama José Antonio que el tercer libro verá la luz polvorienta de las bibliotecas (iba a añadir aquí que lo escribiría con sangre sobre las tiras de piel previamente arrancadas de su espalda, pero ¿quién sabe?).

Una autopublicación, lo más seguro, pero el libro ya está casi terminado, nos ha prometido un título pronto, y dice que le gustaría que saliera a la venta en una fecha muy señalada para sus devotos. Es decir, y como buena secta (satánica) que se precie, en Halloween (Samhein para sectarios confesos) deberíamos poder leer el hermanito pequeño de Cose y Tini.



Y por si estáis peces en la materia y no sabéis qué libros son estos, os explico (aunque como sectaria fiel que soy, no me siento inclinada a disculpar vuestra ignorancia):

La Cosecha de Samhein (Cose para sus amigos) es un libro muy bruto y muy entretenido de fantasía y persecuciones (y algún que otro asesinato). Me costó mucho tiempo y mucho trabajo conseguirlo, pero al final lo tuve en mis manos. Y me enamoré perdidamente de él el año pasado, aún cuando había sido publicado en el lejano año 2009, cuando Alfaguara todavía no estaba reconvertida en un cartel publicitaro de Yelmo Cineplex (de esos carteles que, en los centros comerciales, siempre tienen misteriosamente pegado un chicle de fresa lleno de babas secas).

Luego llegó Los Hijos de las Tinieblas (o sea, Tini), todavía mejor que el anterior y con un final que en el mejor de los casos podría ser tildado de cruel, y en el peor de los casos, de sádico. Pero siempre de genial.

Así que me declaro no sorprendida por el abandono de Alfaguara, contenta por la lealtad de J.A. Cotrina, y molesta con el mundo editorial en general, que este año 2011 no está resultando más que en amargas cancelaciones y tomaduras de pelo. Porque, mis queridos niños, rematemos la faena: olvidaos del cuarto libro de Laila Winter hasta nuevo aviso. Su publicación queda pospuesta. ¿Hasta cuándo? No tengo ni la más remota idea. Quien empieza posponiendo hasta mañana enseguida acaba cancelando para siempre.


28 comentarios:

Isabel dijo...

En fin, tengo un cabreo encima ¬¬ Se veía venir porque no daban ningún tipo de noticia, pero no deja de sentarme mal.
Me parece fantástica la actitud del autor, que no quiere dejarnos colgados con la trilogía *o*

Unknown dijo...

dios mio.... yo sigo sin creerlo. Por lo menos lo veremos de una manera o otra
pero joder... uf!!!
estoy muy enfadada!!! T^T y trite...
me has animado un poco al decir que quiza en hallowen... :3

Anónimo dijo...

Como no publiquen el cuarto libro de Laila sí que me da algo ;_;

¿Por qué triunfa tanta mierda y basura literaria y en cambio las buenas sagas de autores patrios son canceladas? El mundo es injusto y la mayoría de lectores tienen mal gusto.

Rogue Lily dijo...

Si hay alguna revolución planeada por los sectarios de la Luna Roja, me apunto sin dudarlo xD.
La Cosecha de Samhein y Los Hijos de las Tinieblas son dos de los mejores libros que me he leído, y que Alfaguara los ninguneé así me parece vergonzoso. He dicho (y me he quedado muy a gusto).
Por cierto, de la reedición del primer libro de Laila Winter con portada acorde a las otras dos ni hablamos, ¿no?
En fin, me alegra al menos no ser la única cabreada con todo este asunto =)

barnsdale11 dijo...

@Rogue Lily: En este post (http://lailawinter.wordpress.com/2011/05/11/malas-noticias-sobre-laila-winter-4/) la chica dice que no querían publicar el 4º hasta que el 1º esté en la edición nueva, pero yo sospecho que eso no es más que una excusa cutre para dejarnos con un palmo de narices. Sinceramente, no creo que publiquen nunca esa supuesta edición nueva, y empiezo a dudar que lleguen a publicar el 4º.

Feérica dijo...

Me has matado con lo de Laila Winter...
Espero que los fanas de la cosecha de samhien podáis leer la 3º parte, yo me voy deprimida por la noticia de Laila, que es una saga que adoro.
Saludos.

Maga DeLin dijo...

Es que le han tomado gusto a lo que ocurrió con Crepúsculo...
Si quieres que te de consuelo, fíjate en esto: por Uruguay (mi país) lo último que trajeron de Alfaguara juvenil fue "Ghostgirl, ¿descance en paz?" y antes de eso la saga de Crepúsculo reeditadas con sus tapasposters...

Ni siquiera han traído las continuaciones de Ghostgirl... Así que no conozco esa serie, pero le deseo mucha suerte al autor para que pueda publicar pronto ese libro.
Y sabes?? De Puck o Urano tampoco llega nada, Laila Winter brilla por la ausencia y hasta la serie "Túneles" llegó incompleta...

Por acá lo que es romance o juvenil les parece "que no vende" y nadie trae nada. Así que yo no me enojo con las editoriales... yo simplemente las odio con toda mi alma :-)

Besos!!

Anónimo dijo...

Yo estoy igual que @Maga! Aquí traen lo que se les antoja, y se olvidan de unas editoriales españolas con unos libros excelentes. Así que yo creo que básicamente, nunca podré leer Cose, Tini o Laila u.u
Saludos!

Bam dijo...

Ya no va a ver 4to libro de Laila :( que tristeza

Jovi. dijo...

Que rabia!
Yo la verdad es que aún no he leído los libros de la cosecha, pero le tenía muchas ganas...sólo que quería leerla cuando ya estuviera la trilogía.
Aún así me los trataré de conseguir.

Aquí en Chile se venden los libros que tienen película ¬¬
Y me han dejado sin librería!
Vieran todo lo que mi madre caminó para navidad para comprarme un libro.
Aún espero el 3° libro de Graceling....

Lilith dijo...

No tengo mucho que comentar, en mi cuidad ese libro nunca llegó cuando lo he querido pedir en librerias me mandan al infinito y mas allá con su cara de pocos amigos >.<

Asi que espero que todos los que leyeron los primeros libros, no se queden con la ganas de seguir leyendo.

Un merecido aplauso para el autor que no se rinde!!!

En cuanto a Laila Winter... tampoco he visto esos libros u.u a ver si algun dia caen en mis manos.

Saludos!!

Eli dijo...

deacuerdo con maga y con cande parece que aqui ni laila ni cofa ni tini ni nada ¬¬ alfaguara no trae catalogo juvenil a mi pais ¬¬

Anónimo dijo...

abuff si hablamos de editoriales que nos caen gordas no acabamos nunca ¬¬ unas por la demora, otras por la calidad del papel, otras que cancelan libros XD que mal!

animo para jose antonio!

Silvia (Divagadora) dijo...

Bueno, yo soy una de las ignorantes que aún no ha leído esta saga. Me habían hablado maravillas de ella y está en mi lista, pero como tampoco lo había visto en las librerías no me había sentido del todo tentada a comprarla.

Pero ¿sabes qué? Con todo esto me han dado más ganas de tenerla en mis manos. Me metí en la página del autor y tras leer su entrada con respecto a esto pensé: "ya está, aquí tienes otra compradora para tu trilogía"

Así que nada, a buscar los libros ^_^ Eso sí, lo de Alfaguara tiene tela...que les quedaba sólo un libro, no dos ni tres ni diez...sólo uno...en fin...un detalle enorme del escritor publicarlo por su lado.

Besos!!

Erga dijo...

Pues ahora que será publicada esa última parte, supongo que me lanzaré con la saga. La verdad, no me entran ganas cuando sé que la saga no va a ser continuada (y eso que empecé a leer los primeros capítulos por ahí, pero lo dejé). Dentro de un tiempo dejaré de ser una ignorante ^_^ xD

Suerte que Laila nunca me llamó la atención, porque ahora mismo estaría rebanándoles las cabezas a los de la editorial (dejar una saga a medias, desde luego, alcanza el nivel de maldad de matar gatitos) xD

Matt dijo...

Sinceramente, a mi tampoco me ha sorprendido, ya llevaba semanas pensando que no lo publicarían...
"Tini", dice xDDDDDDDDDDDDD qué bueno xDD

¡Saludos!

Unknown dijo...

Muy fuerte lo del Ciclo de la luna roja. Como ya comenté en la página del autor, me abstengo a decir lo que pienso, pero vamos que me parece muy triste que nos dejen sin terminar la saga a falta de un libro. Me alegro que el autor vaya a publicarlo por su cuenta, y espero que mucha gente se anime a comprarla cuando esté completa, que la saga bien lo merece.

Besotes!

PriSS dijo...

Es mejor nunca haberlo conocido, que haberlo tenido y luego ya no más.

Salu2 Barns^^

Javi//Aererion dijo...

propongo un boicot a alfaguara: a esa editorial a partir de ahora no comprarles ni un vaso de agua!

podian haberlo al menos sacado en edicion digital que estando el libro acabado no creo que les costase un duro... que asco de mundo, cancelan buenos programas de television, cancelan buenos libros y la telebasura y los libros clonicos de crepusculo nos invaden... la musica y la television se están yendo al garete y la literatura parece estar empezando a seguir ese camino

Vagalume dijo...

Indignante. El dinero lo es todo.

shanik dijo...

Yo solo pude conseguir el primero con un maximo esfuerzo y se me hace q tener los otros dos va a estar en chino,pero q Cotrina lo vaya a publicar por su cuenta es digno de admirar y ya hasta me siento mas fan de el.
En cuanto a los de Laila,los busque pero no les vi ni el polvo y con esta noticia creo q fue lo mejor.

Isabella Night dijo...

qué lata!!
si por alla en España no hay esperanza de que se vea el tercer libro aca en Chile ni con suerte le veremos una esquina al primero.
Y con lo de Laila Winter, que demoro como tres años en llegar, tendre que esperar mucho para terminar la serie.
¡qué lata que el dinero lo sea todo! =/
Bsos

Mec dijo...

Pffffffff No voy a decir lo que pienso de los de Alfaguara mejor. Y luego andan publicando nada más que basuras que son todas iguales. A mí me encantaron los dos libros y me estoy comiendo las uñas por saber el final, además el autor es un encanto. Esperemos que haya suerte y pronto podamos leerlo. Lo suyo es que en cuanto lo leamos subamos muchas entradas hablando de lo bueno que es, a ver si Alfaguara se tira de los pelos por lo que ha perdido.

¡Besitos Barns!

Kenya dijo...

No es una saga que siga, pero me sigue pereciendo muy triste que Alfaguara decline en favor de historias comerciales en lugar de publicar la continuación de una saga que los lectores esperan.
Aún así, me parece muy bueno que el autor hay decidido continuar para que todos ustedes tengan este libro pronto.
Saludos!!!

Iraya Martín dijo...

Un aplauso por ese post, barns. No es que me diviertan las cancelaciones (¡hasta los eggs!) pero me he reído con esas ironías que al final son verdades. Me matas con lo de Laila Winter, espero que no se confirme porque menuda gracia también estos V_V

El hada de las palabras dijo...

Estas cancelaciones no tienen nombre vaya, no sé pueden cancelar las cosas así como así dejando a la gente con las ganas y al autor sin publicar, sin duda es injusto.

Gracias por esta entrada!! :D

María dijo...

Hola, te sigo^^ No me lo puedo creer, yo necesito que se publique, LO NECESITO!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

barnsdale! como estas? hace bastante me paso por tu blog, el cual me encanta, me guio mucho por tus reseñas para saber que libros leer! nunca lei ningun libro de Cotrina, y la verdad me diste ganas de hacerlo! muy buena tu publicacion, solo tengo una opinion que darte: espero que no te guies por el hecho de que Robert Pattinson actúe en Agua para Elefantes para pensar que la novela es muy crepusculesca. Estoy leyendola actualmente, y es preciosa, pero creo que toda su esencia es completamente diferente a Crepusculo. Es una opinion nada mas :) espero que vuelvas a publicar pronto! :D
Sa